jueves, 21 de abril de 2011

EL OJO BLINDADO



En esta oportunidad quiero abordar los hechos internacionales dentro de la misma linea de reflexión en donde los intereses políticos, económicos y de los medios de comunicación favorecen a los países desarrollados de mayor acumulación económica, incumpliendo el libre transito de la oferta y la demanda. En muchas oportunidades desarrolle las lineas teóricas de la posmodernidad. En esta ocasión abordare su fas práctica.
Sí bien es sabido que una información queda unos pocos días en exposición y luego pasa por la misma dinámica de la industria de la información donde desaparece, más aún en contexto internacional, hay que tener en cuenta que la manipulación de esos datos en el ámbito político construye un tipo de discurso dominante. En estos días la construcción temática en Tunes y Egipto respondía a una realidad de estas propia sociedades y la comunidad internacional pudo poco distorsionar la información, por eso en la actualidad excepto en Le Monde Diplomatique no hay ninguna información de las marchas de repudio al gobierno militar en Egipto. Además se debe tener en cuenta los motivos de geopolítica en la inteverción en Libia en un momento donde la agenda de los países desarrollados ha perdido en estos últimos tiempos la capacidad de construir un pensamiento único, pero con el conflicto de Libia en cierta manera lograron legitimar sus intenciones intervencionistas y de esa manera recuperar un poco del prestigio perdido.
Esto que acabamos de exponer es a modo de introducción donde ir aplicando de una manera práctica los recursos teóricos desarrollados en las anteriores entradas. Pero tenemos claro que esto es el principio de un trabajo el cual abordaremos con mas profundidad en las entradas posteriores.