Si bien la construción simbólica del estado participa en la vida pública con una función social determinada dadas las circunstancia del bloque poder de turno. No podemos determinar desde lo simbólico una definición estable si no entendemos cuál es la fundamentación que el poder político le atribuye y qué grupo social legítima a un gobierno en particular. Mucha veces es contradicctorio que un mismo Estado Nación defienda intereses opuestos entre sí en un mismo momento y lugar, por eso, es difícil en la práctica cumplir con los mandatos del padre de la política moderna, el gran Maquiavelo, qué sentido tiene para los poderorosos tener un gobierno títere si no es obedecido por una muchedumbre servil; y por el otro lado, cómo el pueblo va legitimar a un poder político que continuamemente tiene que demostrar a travez del apoyo social su fuerza ante algún bloque que le es esquivo. Como las pretenciones de Maquiavelo en la vida práctica son imposibles, los gobernantes tratan de fusionar los que tienen el poder económico, el poder religioso, o el poder de influir a la masa, con las necesidades del pueblo. En esta definición un tanto larga sobre el Estado tienen participación las mayorias de las definiciones ideológicas y también político- económicas de la actualidad, digase : socialismo,capitalismo, neoconservadurismo, neoliberalismo y keinesianismo. Además de incluir la idea del Estado Tutorial como mediador y al mismo tiempo disiplinador de los intereses sociales.
De ahora en más, cuando en este espacio se hable del Estado, se hará bajo esta definición. Por lo tanto, en la prática, los gobiernos, los que tienen un poder temporal relativo, usan ese supuesto poder atemporal de las instituciones del estado para darle legalidad, legitimidad, y ejecutabilidad a su gestión. A lo largo de este trabajo y los otro que vendran en posterior se veran que muchos gobiernos caen ridículamente en fallas prácticas por supuestos herrados al confudir gobernar, el cual es un hecho fortuito en la historia, con construir política de Estado.
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