domingo, 29 de agosto de 2010

La disputa política: Más allá de lo evidente


Para enfocar el nuevo debate político, a nivel intenacional, debemos tener en cuenta  dos temas fundamentales, los cuales se repiten en diferente paises en el mundo. El primero, la disputa de estos paises que por diferentes razones, estan definanciados y a merced de los capitales internacionales, en oposición al capitalismo financiero internacional, el cual en momentos de crisis su única receta es recesión, bajas de salario y flexibilización laboral. El segundo tema lo hemos esbosado en el artículo anterior y es el poder de las empresas concentradas de información en influir sobre las decisiones que los gobiernos deberían tomar en temas sensibles; pero los cuales se interponen a los propios  intereseses empresariales, pretendiendo como Maquiavelo lo denuciara al decir, que el príncipe se asocia con el pueblo o con los poderosos, gobernar como socios del poder del partido de turno y hacer más redituables sus negocios.
Si todavia no quedo claro la agenda internacional sobre la debilidad del estado actual para frenar el poder concentrado en estos dos temas veamos lo sucedidido en Italia o lo que sucedede en la crisis Europea y cómo estos dos actores influyen más de lo que creemos en nuestra vida cotidiana. En el primer caso el presidente de Italia Giorgio Napolitano es atacado sistemáticamente por Silvio Berlusconi, pudiendo traer una crisis institucional grave. Para situarlo en el conflicto, al primer ministro Silvio Berlusconi se lo acusa:  del pago de 580 mil euros al abogado británico David Mills (ya condenado) para que testificara a su favor y a las presuntas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos por parte de su grupo Mediaset. Pero para tener una perspectiva más amplia de  este empresario:
Fundó en 1974 el canal televisivo local “Telemilano” y en 1978 lanzó “Canale 5“, de ámbito nacional. Fué el primero en desarrollar una red de canales televisivos de carácter nacional. Así puso fin al monopolio de la Rai, la TV estatal, y pronto consiguió superarla en audiencia con una parrilla centrada en programas de distracción y concursos. En 1983-84 adquirió “Italia 1” y “Rete 4“, lo que dió vida al duopolio televisivo Rai-Fininvest, autorizado por una ley de 1990.
En 1985 creó “La Cinq“, la primera cadena privada gratuita de Francia, que quebró por falta de audiencia, y adquirió acciones de “Chain“, y “Cinéma 5“, otros canales franceses. En 1990, se fundó en España, telecinco y el grupo mediaset de Berlusconi adquirió la cadena por 276 millones de euros en 2002 Telecinco.[2] Posee la mayor empresa italiana de publicidad[cita requerida], y ha comprado recientemente la Endemol, empresa que vende “formatos” de programas, que luego se adaptan al gusto de cada país. Durante su gobierno cambió la ley que lo obligaba a dar las frecuencias de su canal Rete 4 al nuevo canal EUROPA 7.
Su imperio se extiende también al terreno de la prensa escrita. En 1976 compró participaciones de “Il Giornale“. Al final de su carrera como empresario mediático, en 1990, obtuvo la presidencia del grupo Mondadori, editor del periódico “La Repubblica” y de los semanarios “L’Espresso“, “Epoca“, y “Panorama” en aquel momento.
Más tarde, adquirió la cadena de tiendas de vídeo Blockbuster, portales de acceso a Internet y una participación en Olivetti. Así, el grupo Mondadori controla actualmente un tercio del sector editorial en Italia. Para aunar los varios sectores de la comunicación que poseía (televisión, prensa, edición, internet, publicidad), creó el conglomerado Fininvest, que ahora se llama Mediaset.
Según la revista Forbes, en 2009 es la persona más adinerada de Italia, con una fortuna de 6.500 millones de dólares y la 70ª persona más rica del mundo. Pero ademas es un político.Tras una inicial vinculación al Partido Socialista de Bettino Craxi, el desarrollo del proceso de “Tangentopoli” o “Manos Limpias” por el que se comenzó a combatir la corrupción institucional generalizada en Italia, construyó el movimiento Forza Italia con el que obtuvo el poder en las elecciones de 1994 (en coalición con otros partidos), perdiéndolo en 1995 por el abandono de la coalición por parte de la Lega Nord de Umberto Bossi. Ha sido acusado en repetidas ocasiones de conexiones con la Mafia, y algunos de sus colaboradores más cercanos, como Cesare Previti, han sido condenados en firme por corrupción de la justicia. Berlusconi volvió a ser Primer Ministro italiano, desde mayo del 2001 hasta el mes de mayo de 2006 (con dos gobiernos seguidos). En 2006 ganó las elecciones la coalición de centro-izquierda. Tras una agria polémica post-electoral, el 2 de mayo del 2006 dimitió de su cargo y fue relevado por Romano Prodi.
Mientras gobernó, indirectamente controlaba los tres canales de la RAI, y directamente los tres canales de Mediaset (es decir, el 100% de la televisión terrestre y el 90% del total). Uno de sus primeros actos de gobierno fue despedir a periodistas y comediantes incómodos como BiagiSantoroLuttazzi. Se suele criticar a los periodistas que no sólo no se rebelaron contra ello, sino que parecieron dar su asentimiento al descabello. En efecto, no hay sino mirar los periódicos del día después del “Edicto de Sofia“. Por otro lado es un miedo si no justificable, sí comprensible, ya que se trataba de sus trabajadores, por cuanto una gran parte de la prensa escrita es también de su propiedad.[5] En España controla (indirectamente) el 50,13% de Telecinco.
El 18 de noviembre de 2007 anuncia la disolución de su histórico partido Forza Italia y el nacimiento del “Popolo della Libertà” (unión de varios partidos) con el que, en coalición con la Lega Nord y elMovimento per l’Autonomia, ganó nuevamente las elecciones, frente a Walter Veltroni (ex alcalde deRoma) líder del Partido Democrático (que estaba en coalición con la Italia de los Valores), llevando a la coalición a una clara victoria ya que obtiene mayoría relativa en el país y, por efecto de la ley electoral, absoluta en ambas cámaras. En la Cámara de Diputados la coalición de Silvio Berlusconi obtuvo un 46,8% de los sufragios frente al 37,5% de la coalición de Veltroni y al 5,62% del UDC.[6] Por su parte, en el Senado de la República la diferencia fue igual de amplia: un 47,32% frente a un 38,01% de la coalición de centro izquierda y a un 5,70% del UDC, único partido no coalicionado que obtuvo escaños.
Debido a las indicaciones de los partidos, el presidente Napolitano eligió a Berlusconi comoPresidente del Consejo de Ministros de Italia, cargo que cubre por tercera vez.¿Qué diría de esto Clarín? y ¿Cuál sería la postura de los diferentes gobiernos con un funcionario el cual ostenta tanto poder?
Por honestidad intelectual hay que reconocer el caso del actual presidente de Chile Sebastián Piñera, el conglomerado de medios norteamericano Time Warner finalmente adquirió Chilevisión, el canal que fuera del presidente de Chile. Por todo lo antes referido los estados deben administrar a travéz de la legislación para no caer  en falsas disyuntivas como es el caso de Argentina donde un medio acusa de no respetar la libertad de prensa al gobierno y este último recién ahora esta proponiendo al poder legislativo una series de medidas las cuales regulen la actividad de este tipo de corporaciones. Lo mismo sucede en el caso del sistema financiero.

0 comentarios:

Publicar un comentario