martes, 18 de enero de 2011

La Matrix



Si bien en la filosofía práctica es poco probable hablar de estructuras cerradas, por el hecho que  la sociedad  humana tiene una historia la cual se reproduce en diferentes  actores sociales los cuales no actúan de manera mecánica y por lo tanto,  toda actividad humana en su relación con otros es una estructura abierta, esto mismo no sucede con el estudio de la aplicación del sistema político el cual construye un modelo político determinado. Para explicarlo con mayor eficacia ,la filosofía práctica y la metapolítica en particular no estudia modelos políticos como forma de producción cultural, como es estudiado por la sociología, sino como un sistema superestructural  que dirige y determina las acciones sociales, colectivas o individuales sobre un período de tiempo, los cuales tienen características únicas  e irrepetibles. Por eso se dan  los cambios en los períodos de la historia. Si se investiga la edad media veremos diferentes construcciones del estado, pero ninguna tendrá las característica del Estado-Liberal, ni tampoco tendrá las diferencias sociales, económicas  y políticas, que  hay entre el Estado Monárquico  y el Estado-Liberal.
Es por esto que entendemos al  estado neoliberal como un sistema cerrado el cual hace una ruptura  de paradigmas  con el Estado-Nación de características liberales. Imponiendo una meta -estructura de carácter único.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto
modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico. Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria, el posmodernismo defiende el pensamiento líquido, la cultura de masas, la descentralización de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.
Un dato de interés lo da François Cusset , historiador de las ideas , profesor de sociología de la comunicación y autor francés. La Teoría  francesa (en Inglés, " French theory ") es un cuerpo de teorías filosóficas, literarias y sociales, surgida en las universidades estadounidenses de la década de 1970, inspirado por los escritos de diversos escritores franceses de los años 1960-1980. Los franceses grandes autores que han inspirado la teoría francesa son: Michel Foucault, Jacques Derrida , Gilles Deleuze , Jean Baudrillard , Jacques Lacan , Félix Guattari , Jean-Francois Lyotard , Louis Althusser. Este movimiento intelectual de América y la influencia de autores franceses en los Estados Unidos, eran casi desconocidos en Francia. Los autores americanos que a menudo van unido a la teoría francesa son: Judith Butler, Gayatri  Spivak , Stanley Fish , Edward Said , Richard Rorty , Fredric Jameson , Avital Ronell.
Fredric Jameson.  Su investigación se centra en pensadores como György Lukács, Bloch, Ernst , Theodor Adorno , Walter Benjamin , Herbert Marcuse , Althusser, Louis y Jean-Paul Sartre , que ven la crítica como una característica cultural del marxismo. Esta posición está en contradicción con el marxismo-leninismo, que tiene una visión más estrecha de materialismo histórico. En algunos aspectos, Jameson ve, junto con otros críticos marxistas como Terry Eagleton, la articulación del marxismo con las corrientes literarias y filosóficas de la época.

Mientras que la filosofía marxista tradicional considera que la superestructura es completamente determinada por la cultura de la infraestructura económica, los marxistas occidentales consideren la cultura como un aspecto social e histórico de la producción económica y poder político. Ellos creen que la cultura debe ser estudiada con el concepto hegeliano crítica inmanente: la teoría de que una descripción adecuada y la crítica de un texto filosófico o cultural debe ser realizada bajo los mismos términos que el propio texto, con el fin de para revelar sus contradicciones internas. Por  lo último se debe entender a la posmodernidad desde la filosofía  práctica como una estructura cerrada con aspiraciones de construir una elite política diferenciada de los Estados-Nacionales  como lo conocemos, imponiendo, una teoría global la cual desvaloriza intelectualmente  cualquier desarrollo regional que no sea auspiciado o fiscalizado por los países centrales.



0 comentarios:

Publicar un comentario