miércoles, 21 de diciembre de 2011

Después de 10 años los yanquis lo lograron


 Desde las torres gemelas Estados Unidos ha intentado imponer en el mundo su "guerra contra el terrorismo", cosa con la que muchos, recordando la embajada de Israel y la AMIA, podrían estar de acuerdo.
   Ahora bien, habiendo visto la reacción que los actores relevantes del modelo neoliberal (medios de comunicación y hasta incluso congresistas) tuvieron para con la reforma de salud y el movimiento de los indignados, diciendo que "el socialismo los está invadiendo", sería ingenuo pensar que en poco tiempo estos mismos actores no interpreten que estas formas de protesta social son una solapada gestión terrorista para desestabilizar el mundo libre.
   Muchos de ustedes podrán pensar, "ok, y esto que tiene que ver con nosotros?", pues bien, el congreso el jueves dió media sanción a una ley que disfrazada de anti-terrorista en realidad es un arma poderosa para criminalizar la protesta social; se trata de una reforma del código penal impulsada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
   El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es un organismo multilateral que funciona en las mismas oficinas que la OCDE, una organización económica internacional que agrupa únicamente a los países ricos. Es como el FMI pero en vez de imponer políticas macroeconómicas impone legislación penal a tono con los intereses estratégicos del imperialismo en los distintos países del mundo.
   Lo interesante de esto es que, el artículo 3º de esta ley (que como pueden ver está aprobada por mayoría) incorpora el artículo 41 quinques al Libro Primero, Título V, del código penal.
   Para ser más claros cito textualmente dicho artículo: "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y el máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional".
   Como podrán apreciar este aumento en la escala penal, además de ser un clara disuasión para las luchas populares, trae aparejado un riesgo grave y efectivo: el de prisión preventiva para los supuestos terroristas, es decir, cárcel sin condena firme para los luchadores sociales que sean procesados.
   Un claro ejemplo de ésto se puede ver en Chile, donde se ha usado una ley similar para criminalizar las protestas del pueblo Mapuche que luchan por la tierra y contra el saqueo de los recursos naturales.
   Como decía el gran Indio Solari, "si la cosa sigue así todo preso en político"; pues para que esto no suceda debemos ponernos de pie y luchar, ya lo hicimos una vez y ganamos, podemos hacerlo de nuevo, todos los luchadores y organizaciones debemos ganar las calles antes que sea tarde. Para ello realizaremos este miércoles 21 de diciembre, a las 20 hs, un acto de repudio al proyecto de ley en las puertas del Ministerio de Justicia (Sarmiento 329), que es el organismo que impulsó el avance de este atentado contra los derechos soberanos de nuestro país.


LA RESISTENCIA NO ES TERRORISMO.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Otro ejemplo del pueblo de Egipto

Se van gestando acciones democráticas, que demuestran la diferencias sustanciales entre el movimiento de los indignados, y la actitud programática de la ciudadania de ese país del África. Cuando el pueblo toma el destino en sus manos ninguna fuerza extranjera, ni ningún dictador trasnochado, puede someterlo. Pero para que eso suceda es necesario tener algunas ideas fuerza, lo suficientemente claras como para llevarlas a la acción, y este pueblo, pareciera haber tomado lo mejor del sistema del romanticismo nacional, y la su propia tradición de lucha. Para generar los cambios por los cuales se garantice el mejor presente posible.

jueves, 21 de abril de 2011

EL OJO BLINDADO



En esta oportunidad quiero abordar los hechos internacionales dentro de la misma linea de reflexión en donde los intereses políticos, económicos y de los medios de comunicación favorecen a los países desarrollados de mayor acumulación económica, incumpliendo el libre transito de la oferta y la demanda. En muchas oportunidades desarrolle las lineas teóricas de la posmodernidad. En esta ocasión abordare su fas práctica.
Sí bien es sabido que una información queda unos pocos días en exposición y luego pasa por la misma dinámica de la industria de la información donde desaparece, más aún en contexto internacional, hay que tener en cuenta que la manipulación de esos datos en el ámbito político construye un tipo de discurso dominante. En estos días la construcción temática en Tunes y Egipto respondía a una realidad de estas propia sociedades y la comunidad internacional pudo poco distorsionar la información, por eso en la actualidad excepto en Le Monde Diplomatique no hay ninguna información de las marchas de repudio al gobierno militar en Egipto. Además se debe tener en cuenta los motivos de geopolítica en la inteverción en Libia en un momento donde la agenda de los países desarrollados ha perdido en estos últimos tiempos la capacidad de construir un pensamiento único, pero con el conflicto de Libia en cierta manera lograron legitimar sus intenciones intervencionistas y de esa manera recuperar un poco del prestigio perdido.
Esto que acabamos de exponer es a modo de introducción donde ir aplicando de una manera práctica los recursos teóricos desarrollados en las anteriores entradas. Pero tenemos claro que esto es el principio de un trabajo el cual abordaremos con mas profundidad en las entradas posteriores.

lunes, 21 de febrero de 2011

Puente roto

 Muchos somos los que tenemos el deseo de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos.Por eso trabajamos y  pensamos muchas veces sin tener en cuenta nuestro propio beneficio desarrollando ideas y proyectos se nos pasa la existencia.Pero en el momento que nuestros esfuerzos  nos parecen un precio demasiado grande. Aparecen esos héroes anónimos  como los mártires del pueblo de Egipto los cuales son una luz de justicia la cual no se merece nuestro olvido. Siempre es difícil en la distancia comprender porque un pueblo hoy en día donde dicen que han muerto las utopías se empecina en plasmar una luz de esperanza. En estos momentos debemos los habitantes del mundo tener los ojos abiertos para que los operativos de la prensa internacional no saboteen nuestras frágiles mentes y terminemos justificando una intervención de los países europeos y Estados Unidos en medio oriente.

Metapolítica: China quiere desinflar el globo para que no se pinche.



Cuando se ve la relación que hay entre el estado, los capitales financieros y los capitales industriales, es factible deducir la conformación estructural de los países desarrollados y ricos. Donde sus capacidades financieras y técnicas son afianzadas por las políticas internas y externas de esos países desarrollados. En desmedro de los países, llamados, emergente los cuales tienen una economía más frágil. Aquellos que no se dieron cuenta de lo que quiero decir es posible que sean  pobres en un país emergente gobernado por una clase de dirigente la cual aplica las recetas económicas del fondo monetario internacional.

La deuda externa posee una doble condición. Primero, es una expresión necesaria de la acumulación a escala mundial, un proceso que genera y profundiza las asimetrías geográficas.  Segundo, es también un instrumento para subordinar las políticas de los países periféricos a los intereses del gran capital multinacional al construir subsidios o endeudamientos  los cuales permiten  perpetuar la transferencia de recursos de la periferia al centro afianzando el desarrollo asimétrico de la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) surge, al igual que el Banco Mundial (BM), de la Conferencia de Bretton Woods (1944), que trata de sentar las bases del nuevo orden monetario que habrá de imperar finalizada la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos y Gran Bretaña impulsan las negociaciones para acordar dicho orden presentando sendas propuestas que, en definitiva, dejan traslucir la competencia intercapitalista entre dos potencias hegemónicas: una en declive desde comienzos de siglo y otra en un ascenso al que la guerra había proporcionado el espaldarazo definitivo. Hoy el contexto internacional es similar pero los países son Estados Unidos y China.

martes, 18 de enero de 2011

La Matrix



Si bien en la filosofía práctica es poco probable hablar de estructuras cerradas, por el hecho que  la sociedad  humana tiene una historia la cual se reproduce en diferentes  actores sociales los cuales no actúan de manera mecánica y por lo tanto,  toda actividad humana en su relación con otros es una estructura abierta, esto mismo no sucede con el estudio de la aplicación del sistema político el cual construye un modelo político determinado. Para explicarlo con mayor eficacia ,la filosofía práctica y la metapolítica en particular no estudia modelos políticos como forma de producción cultural, como es estudiado por la sociología, sino como un sistema superestructural  que dirige y determina las acciones sociales, colectivas o individuales sobre un período de tiempo, los cuales tienen características únicas  e irrepetibles. Por eso se dan  los cambios en los períodos de la historia. Si se investiga la edad media veremos diferentes construcciones del estado, pero ninguna tendrá las característica del Estado-Liberal, ni tampoco tendrá las diferencias sociales, económicas  y políticas, que  hay entre el Estado Monárquico  y el Estado-Liberal.
Es por esto que entendemos al  estado neoliberal como un sistema cerrado el cual hace una ruptura  de paradigmas  con el Estado-Nación de características liberales. Imponiendo una meta -estructura de carácter único.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto